domingo, 5 de octubre de 2008

La caja tonta es más lista


No está mal, pero esperábamos más de El País, especialmente si era su historia de portada. El reportaje dedicado a cómo las series de TV han sobrepasado en creatividad, talento y atractivo al cine, tesis que mantenemos desde este blog, se queda corto y tiene olvidos imperdonables. No profundiza en el fenómeno de Los Soprano como origen de todo el fenómeno. No distingue entre miniseries y series. Se deja en el tintero la excelente 'Hermanos de Sangre', apenas cita a series rompedoras por estilo, brutalidad o guión como 'Prison Break' (sólo la primera temporada) 'The Shield' o 'Damages', no menciona 'Breaking Bad', la sensación de esta temporada, no toca a los actores (no sólo los guionistas, también los mejores interprétes se están pasando a este formato), no habla de sueldos... Ominoso silencio sobre la colaboración entre televisiones de distintos continentes para crear joyas como 'Roma'...

Nada de 'Alias', ni de la nueva 'Galáctica', ni de la excitante y barata 'Supernatural', de la refrescante y diferente 'Entourage'...

Los chicos de Prisa están obsesionados con 'Mad men', una buena serie pero no una maravilla como muchas de las anteriores, y cometen el sacrilegio de situarla en el trono de 'Los Soprano'. Eso es imposible y una tomadura de pelo, un atrevimiento impulsado sin duda por su necesidad de captar audiencia para ese Digital Plus que intentan vender como sea.

Me quedo con el artículo de Millás sobre 'Perdidos' y su reflexión sobre la literatura y la televisión hoy día (cuando el maestro no se mete en el fango político demuestra que es un escritor genial, con una imaginación desbordante). De Marías esperábamos más, especialmente cuando escribió un gran artículo hace años sobre aquel capítulo en el que Tony se empeñaba en que un tío se quitara la gorra en el restaurante. Se lo tenían que haber pedido a Muñoz Molina.

3 comentarios:

MSalieri dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sigo casi una veintena de series (efectivamene, me estoy volviendo loco) y en ellas es donde se está volcando la creatividad cinematográfica. Cuesta mucho encontrar una película buena y es que parece que últimamene, si a alguien se le ocurre una buena idea está predestinado a derivarla hacia el mundo de las series.

Aunque los Soprano es para mí una de las mejores, la que dio el pelotazo y ha forzado a las cadenas a cambiar de ritmo fue Perdidos. Cuando salió parece que todo el mundo se volvió loco y desde entonces no paran de salir series que intentan dar una vuelta de tuerca más.

Las últimas que están surgiendo, de una generación posterior a Heroes, Prison Break, The Wire, son Mad Men, que está triufando, y las casi recién estrenadas Fringe (de JJ Abrams) y True Blood (de Alan Ball).

PD: cruzo los dedos por que la tercera de Dexter no sea una cagada.

MSalieri dijo...

Por cierto, Roma, brutal. Una pena que no siguiera. Damages me enganchó desde el primer capítulo. Superatural todo lo contrario: vi dos o tres y me pasó como con Jericho, que me dejó flojo.

Y el mejor último capítulo de una serie que yo recuerde: el último de A dos metros bajo tierra. ¡Qué grande! El más... ¿ambiguo?: el último de los Soprano. La mejor última temporada de una serie: The wire. Una serie que sigo viendo con la esperanza de que termine lo antes posible: Smallville. Con las que más me río: The office, The big bang theory y Little Britain.

Un saludo. Me mola la idea de tu blog. Lo mismo te la plagio: elcinesehareencarnadoenlasseries.blablabla.com.

Hyde dijo...

Tu comentario tiene mucha miga. En Perdidos se ve el mismo estilo de rizar el rizo de JJ Abrams que ya nos mostró en Alias (por cierto, su película The cloverfield es brutal. Cuentan que a Prison Break la echaron para atrás los ejecutivos porque decían que el público no aguantaba tanta tensión y vuelta de tuerca, hasta que llegó Lost y los convenció de sacarla. La cagaron con el resto de temporadas.
Yo también espero que la tercera de Dexter mantenga el nivel, pero va a resultar casi imposible. Es genial.
Y en cuanto a Supernatural, es cierto que es un poco más chorra, pero acaba enganchando, sobre todo cuando la historia va de demonios... Heroes es otra de las series que olvidan comentar en EPS, pero también ocurre que con la segunda temporada se han pegado un batacazo creativo. No te pierdas Breaking Bad, ya está en emule con subtítulos. Es genial

Eso sí, no me gustó demasiado el último capítulo de Six feet under. Creo que tenían que haber dejado la serie en la cuarta temporada. Alguno de estos días hago un post de esto y de la carrera de los dos hermanos Fisher, el gran Michael C. Hall de Dexter y el pobre Peter Krause en Dirty Sexy Money -fallida-.

Saludos,