domingo, 26 de octubre de 2008

Dios salve a HBO



En anteriores post hemos comentado el éxodo temporal de los grandes actores a la TV. Y quien me diga que Paul Giamatti no es un intérprete fabuloso lo ensarto con mi espada!!! Estoy casi terminando de ver la miniserie John Adams, un retrato de uno de los padres fundadores de EEUU y su segundo presidente, una de esas pequeñas joyas con las que nos maleduca la HBO. Cuando acaba uno de sus siete capítulos y paso a la televisión española, con sus Mira quién baila y chorradas varias, dan ganas de tirarse por la terraza para acabar con el sufrimiento.


John Adams es genial desde los vestuarios hasta la emocionante música de sus créditos, es una novela televisiva sobre el nacimiento de un país, de un sueño y sobre la lucha pacífica de un ciudadano comprometido con la libertad, pero víctima de sus contradicciones, de su ambición, de su enorme vanidad y su moderado puritanismo. Y al lado de John Adams siempre está su mujer, Abigail. Laura Linney hace un papel magistral, es el pilar del protagonista, su faro, su protectora y quien lo pone en su sitio. Le hace una fiel competencia a Giamatti como protagonista.Vemos a Washington con un David Morse muy bien caracterizado, los sueños revolucionarios y románticos de Thomas Jefferson, un genial Stephen Dillane; el bon vivant de Benjamin Franklin que interpreta Tom Wilkinson.


Que nadie espere grandes batallas por la independencia porque no las hay. Ni violencia ni un relato lineal y cronológico hiperdetellado de la creación de EEUU. Pero hay secuencias sublimes, como la discusión entre Adams, Franklin y Jefferson sobre la Declaración de Independencia, que este último escribió. No recuerdo una escena tan realista ni concreta sobre ese momento estelar de la Humanidad, que diría Zweig.

2 comentarios:

Agustín Rivera dijo...

Muy bueno lo de John Adams. ¿Has visto hoy el reportaje en El País Semanal de la serie 'En terapia'? Tiene muy buena pinta:

http://www.elpais.com/articulo/portada/camara/divan/psicologo/elpepusoceps/20081026elpepspor_2/Tes/

Anónimo dijo...

well well well tener que enterarme de la existencia de este blog así! bueno, más te vale que controles las comunicaciones a través de las nuevas tecnologías si quieres seguir manteniendo contacto con el "mundo exterior"... En unos meses verás a qué me refiero juajuajua soy mala de verdad (y pitonisa Lola)